Retrato íntimo de María Izquierdo en el MAM

A 18 años de la muerte de María Izquierdo, la obra de la primera mexicana en exponer su trabajo en el extranjero, vuelve a México con una exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM). La muestra Archivo María Izquierdo estará compuesta por el acervo de la artista adquirido por el INBA en el 2005 y que había estado en bodegas.

La exposición de María Izquierdo, considerada una de las fundadoras de la pintura contemporánea mexicana, incluirá las obras más significativas de dicho acervo. Se trata de un recorrido íntimo sobre la artista, conformado por 150 documentos (cartas y telegramas) y más de 100 fotografías que ofrecen una nueva perspectiva de la artista y complementar la obra que pertenece al MAM.

La exhibición cuenta con la curaduría de Gustavo Martínez, quien buscó abarcar distintos núcleos de María Izquierdo, como el titulado La mujer, donde se exponen sus ideas sobre el feminismo. Otro es María ante la crítica, que muestra las críticas que tuvo hasta su muerte, registrada en 1995. En María como crítica de arte y promotora cultural, observaremos el material que la pintora publicó en diversas revistas describiendo la obra de otros artistas.

El MAM aprovecha el momento para presentar otra exposición relacionada con el contexto en el que se desarrolló María Izquierdo, La Colección: La Ruptura y sus antecedentes, integrada por más de 60 obras del acervo del museo de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Wolfgang Paalen y Waldemar Sjölander, considerados los artistas que cambiaron la percepción del arte en México a mediados del siglo XX.

El Archivo María Izquierdo del Museo de Arte Moderno estará en exhibición hasta el 13 de abril de 2014. Horarios: Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Admisión: $25 pesos. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo entrada libre general. Amigos MAM: gratis.